Colombia con Ella (II parte): Un país con mucha magia, una experiencia única que me ha marcado tanto que quiero compartir los lugares con encanto de Colombia para que se convierta en tu próximo destino y en uno de los viajes de tu vida, como ha sido de la mía.

 1. SAN ANDRES –  Lugares con encanto de Colombia

Islote Sucre también conocido como Johnny Cay
Una de las perlas del caribe y joya de la corona de colombia es la Isla de San Andrés, un archipiélago de aguas cristalinas y de exuberante vegetación repleto de situada frente a la costa de Nicaragua.

Esta isla situada entre Costa Rica y Nicaragua, pertenece a Colombia. Hablan el críol, mezcla de Inglés, Francés y Español, y os aseguro que si encuentras un chollo por vivacolombia.com podéis pasar unos días espectaculares en un paraíso. Comer mucho ceviche, beber coco loco, alquilar un todoterreno, visitar la isla reggae de Johnny Key.

Os sorprenderéis lo que la isla ofrece, sus manglares  y sus hermosas rayas y estrellas de mar, simplemente espectacular.

Una de las perlas del caribe y joya de la corona de Colombia es la Isla de San Andrés, un archipiélago de aguas cristalinas y de exuberante vegetación repleto de situada frente a la costa de Nicaragua.

Los perfumes, la arena blanca, las bebidas exóticas, el encanto de la gente, etc. Todo en uno, hacen que tuviera una experiencia Caribeña inolvidable.

¡Viva la piscina de agua salada y la alegría de las ocho nacionalidades!

2. EJE CAFETERO:Armenia y Salento – Lugares con encanto de Colombia

Casas de colores en el centro de Salento, Colombia.

Tras seis horas en autobús desde Bogotá, 400.00 pesos ida y vuelta unos 18€,  llegué al corazón de una de las perlas del Eje Cafetero, Armenia.

Visité una empresa dedicada a la plantación y comercialización del café llamada “Recuca” donde me explican cómo se hace el café, su transformación, realizaron unos bailes y danzas tematizadas en la época, me vestí con la vestimenta típica local y junto al grupo de amigos, recolectamos café .

Tueste de los granos de café en la cafetera de Recuca en Armenia centro del eje cafetero colombiano.

Comí la bandeja paisa (típica comida de Antioquia), compuesta por trece ingredientes invariables que son: arroz blanco, carne de res (sudada o asada), chicharrón, huevo frito, tajadas de plátano maduro o Patacón, chorizo antioqueño con limón, arepa antioqueña, hogao con tomate y cebolla, frijoles, tomate y aguacate. Acompañado por una bebida llamada: Mazamorra con leche, o también con panela molida, dulce macho o bocadillo de guayaba

Armenia y la visita a su Parque de la Vida que es uno de los más grandes pulmones verdes de la capital Quindiana. Con una superficie total de más o menos ocho hectáreas, este espacio eco-turístico sirve a los habitantes de la ciudad como paraíso en medio del concreto y caos de la vida diaria.

El Parque de la Vida, situado en Armenia, corazón del eje cafetero colombiano, es un espacio perfecto para pasar el día.

Salento, es un municipio colombiano en el departamento del Quindío. Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional “La Palma de Cera”, es de ensueño, todas las casas de colores, y recuerdos artesanales muy originales.

Esto proviene por su arquitectura de Colonización Antioquía, son las casas más representativas con un aspecto bello y homogéneo, con una buena calidad y un intenso colorido, en ellas ostentan unas puertas grandes en madera con unos grandes balcones que sobresale del frente de las casas.

Casas de colores en el centro de Salento, Colombia.

De allí fuimos al Valle del Cócora: El Valle del Cocora esta situado más al norte del municipio a unos 2.200 metros y allí está ubicado el hábitat de la palma de cera cuenta con una riqueza paisajística de una belleza singular con un relieve montañoso y unos valles estrechos.

Siendo el más visitado por los muchos turistas que acuden para disfrutar de este bello ecosistema. Junto a mis amigos fuimos en todoterreno, recomiendo montar a caballo y recorrer ese inmenso valle, con unas vistas mágicas. Es difícil explicarlo con palabras, tenéis que ir y vivirlo.

Ruta a caballo por las montañas verdes del parque nacional del Valle del Cócora, Colombia

Tip: Si no tienes experiencia a caballo, pagando un poquito más puedes tener una visita es guiada. En nuestro caso al ser un grupo grande de amigos, cogimos un guía para todos, amable y atento que hizo la experiencia mejor si cabe.

3. CALI –  Lugares con encanto de Colombia

No hay visita que se precie en Colombia, sin pasar por la capital mundial de la Salsa.

Realmente las diez horas de autobús merecen la pena, desde Bogotá a Cali, en el autobús nocturno. Llegas, te despiertas y tienes sonrisas que te esperan.

Cali, capital de la salsa, oficialmente Santiago de Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia, entre la cordillera occidental y la cordillera central de los Andes.

Es precioso y sobre todo en Navidad, con más encanto, si cabe. Verás unas calles repletas de luces y color, velas en el “Día de las Velitas” (El festejo varía según las regiones del país, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles), el parque de Las Lomas y San Antonio, los jueves de bailes andinos.

Acudir a comer “picada” al Restaurante de la Avenida 9, os sorprenderá. Ingredientes clave para una receta de lo más “unhealthy”: Costillas de cerdo, alitas de pollo, carne picada en trozos, papas criollas, papas blancas, yuca, chorizos, plátano maduro, arepas pequeñas, aceite, tomate, limón al gusto, chimichurri/ají y salpimentar. (Corta/Sazona/Dora/Sofríe/Cuece/Sirve)

Gracias a la gente magnífica que conocimos y que nos alojaron, nos hicieron sentir a mi mejor amiga y a mi, como dos Caleñas más.

¡Cali, te cala al completo! 🙂

4. CARTAGENA DE INDIAS –  Lugares con encanto de Colombia

Típica calle con casa de colores en Cartagena de Indias, Colombia. Una de los motivos de que la ciudad colombiana haya sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cartagena de Indias,  es la capital del Departamento de Bolivar. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue premiada como la cuarta maravilla de Colombia. Cartagena de Indias, es simplemente hermosa por si sola.

Históricamente ha sido una ciudad principalmente asociada con piratas, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa, que encontraron en la ciudad un lugar adecuado para saquear en la época colonial.

Mujeres vistiendo las ropas tradicionales en una céntrica plaza del casco antiguo de Cartagena de Indias

En dirección de las Islas de Rosario, pasamos junto a la isla de Barú donde se encuentra una de las más bonitas playas de Cartagena de Indias, la de Playa Blanca. Un paseo en barco rápido nos conduce a este lugar en 35 minutos aproximadamente, los cuales son ideales para los que practican las vacaciones en turismo ecológico.

Fortaleza española en el camino la Isla del Rosario desde Cartagena de Indias, Colombia.

Playa blanca es un espectáculo, junto a Islas del Rosario, sus calles de colores y alegría, te cautivaran, como a mi. Además si tienes suerte como nosotras, verás delfines rosas. Con la Isla del Rosario, por persona, son unos 90.000 pesos colombianos, unos 26€ pasar el día, comida incluida.

En esta isla colombiana frente a Cartagena de Indias abundan las caracolas y se podrán encontrar de todos los colores y tamaños.

Un recuerdo que tienes que llevarte si o sí el “wayuu” un bolso Colombiano, de colores, hecho en la parte de La Gauijira, son preciosos, colores varios y pintorescos, además se llama así en honor a la tribu Wayuu, quienes tejen cada bolso a mano con el valor añadido de que cada pieza es única e irrepetible.

Hechos a mano y de mil y un colores estos bolsos típicos se llaman así en honor a la tribu Wayuu.

Tienes que ir a cafe del mar , y toma un cocktail viendo un atardecer. Y otro día desde su Muralla, toma una cerveza Colombina, bien fresquita y con tu mejor compañía.

En mi caso mi compañera de aventuras, mi querida Rachel, que sin ella toda la magia de este viaje no hubiese sido posible.

¡Cartagena de Indias, me declaro enamorada de tí! ¡Nunca podré olvidarte!

Es imposible visitar la bellísima ciudad de Cartagena de Indias y no enamorarse.

5. SANTA MARTA –  Lugares con encanto de Colombia

Verdad verdadera, es pura casualidad que sea “Santa Marta”. Pero esta ciudad me caló bien adentro su encanto y los días pasaron rápido, intensos, quizás porque mi aventura Colombiana estaba llegando a su fin.

Parque Nacional del Tairona, Isla de Santa Marta Colombia.

Tras cinco horas , el viaje en colectivo (bus colombiano) en el asiento del medio, entre conductor y copiloto, llegamos desde Cartagena de Indias a casa de mi querida amiga Colombiana, Yuli. Descargar la única mochila de viaje, pero cargada de recuerdos del viaje por el Caribe colombiano.

Visitamos el puerto de Santa Marta, el Parque de los Novios y la Calle Alternativa, donde no puedes irte sin probar “cayeye”, o mote de guineo verde,que esta realizado con plátano maduro. Una delicia local con una historia peculiar, que hasta G.G.M(Gabriel García Márquez ) habla de el en “Cien años de soledad”, sobre la masacre de las bananeras.

Fuimos al lugar más mágico, el Parque del Tayrona.

Parque Nacional del Tairona, Isla de Santa Marta Colombia.

El Parque del Tayrona es uno de los parques naturales más importantes de Colombia, considerado como una de las reservas ecológicas más importantes de Sudamérica. Además posee una gran belleza natural y abundantísima flora y fauna, contiene playas vírgenes, restos arqueológicos, cascadas y quebradas. Aunque es una reserva natural, el parque acondiciona servicios para la práctica del eco-turismo. Numerosos espectáculos naturales.

Parque Nacional del Tairona, Isla de Santa Marta Colombia.

Caminamos durante unas cinco horas, por playas paradisiacas, hasta llegar al punto más lindo, el Cabo San Juan de Guía. Situado en el sector más retirado con servicios de alojamiento, baños y lo mejor es alquilar una hamaca o tienda de campaña y llevaros comida, es un must. El resto aseguro que viene solo. Si lleváis bebida que sea en plástico, no dejan.pasar cristal.

Parque Nacional del Tairona, Isla de Santa Marta Colombia.

Gracias por todo querida Yuli y tus amistades tan bellas. Siempre en mi corazón.

¡Disfrutar de Santa Marta al máximo, de los atardeceres y saborear su arepa queso y jugo de coco!

Concluyo este Post TOP 5 lugares con encanto de Colombia trasmitiendo que me ha sido difícil elegir entre tanta belleza. Os animo a descubrir la magia Colombiana, a adentraros en su cultura y en su gente, a explorar y no tener miedo. ¡Es un país con un encanto especial!

Parque Nacional del Tairona, Isla de Santa Marta Colombia.

Un abrazo bellezas y a seguir viajando,

M.A.R

Otros enlaces relacionados:

Turista en tu ciudad

Aventura en Marruecos I: Marrakech en 2 días de mochileros

¿Viajero o turista? Cinco claves del viajero sostenible

¿Qué es Alifornia?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *