Tras pasar un mes por varios países del Sudeste Asiático, antiguamente llamado Indochina (Hong-Kong, Tailandia y Malasia) he podido comprobar en mi persona las diferencias obvias y no tan obvias existentes entre ser un viajero y ser un turista.
 
O mejor dicho, viajar en modo turista o en modo viajero. Ninguna de ellas es mejor o peor , como todo es cuestión de gustos con sus pros y sus contras.
HongKong
Una calle corriente en Hong Kong
Nada tiene que ver el video promocional de PromPerú, donde para muchos diferenciar entre viajero y turista es algo “snob” o una “nueva tendencia”, viajes a miles de kilómetros o viajes al pueblo de al lado o llevar una mochila a la espalda (mochilero) o una maleta con ruedas (maletero), o ser joven o viejo. Va más ligado a la naturaleza de cada individuo y a los tiempos que estamos viviendo.
 
 
Me explico, la gente que me rodea suele describirme cómo un tipo muy curioso, y ese seguramente sea el rasgo que más me ha influido a la hora de elegir en que modo quería viajar, turista o viajero. Pues bien, atendiendo al termino “viajero”, existe desde los primeros hombres (por tanto no puede ser una nueva tendencia), aquellos atraídos por la curiosidad de descubrir conocimiento, nuevos mundos, nuevas culturas, “locos” por lo desconocido, diferente, raro.

los primeros viajeros

A su vez, estamos viviendo una época que nos obliga a muchos a buscar nuevas formas de viajar, si lo que queremos es seguir viajando, buscar nuevos destinos o nuevas rutas en los viejos destinos, buscar nuevas fuentes de información (apps de viajes, blogs) y contrastarlas con las antiguas (guías de viaje, folletos, revistas). Una gran búsqueda más parecida a una aventura, que poco a poco nos esta convirtiendo en inconformistas con lo establecido.
 
Tras muchos viajes siendo turista, elegí ser viajero, rompí con “miedos” preestablecidos y no hice caso a muchos “consejeros” que me invitaban a no realizar este tipo de viajes. Por ello me puse la mochila al hombro y partí a miles de kilómetros a otro continente, donde lo único que sabia con seguridad era el día que debía volverme.

Kaho San Road

 
Una vez finalizado el viaje por Asia, puedo decir que, hasta la fecha de hoy ha sido una de las mejores experiencias de mi vida en todos los aspectos. No tanto por el destino, increíble, sino por el modo de viajar y por lo más importante, la compañía, en mi caso afortunado, conté con la siempre bella, Marta 😉

Moto-ratones

 
Por ello y con el fin de que disfrutéis allá donde vayáis, os dejo cinco claves que a mí como viajero me han ayudado mucho, a las que he denominado: Las cinco claves del viajero sostenible.

 entornos sostenibles

  1. El viajero se integra con el local y no lo deja al margen o lo tiene de siervo, busca adaptarse y no imponer sus normas y costumbres de origen: Ej. negocia los precios más justos para ambos (arte del regateo), respeta su entorno, sus costumbres, sus leyes y se olvida de su pasaporte.

Compartiendo risas con la brigada de asalto de Bangkok

  • El viajero sale a descubrir todo aquello que se escapa o se obvia en guías y blogs (basta con salir del hotel o del hostal) y caminar por calles paralelas sin un guión establecido. Ej: Disfruta de la gastronomía local en compañía de las gentes del lugar (aquellos lugares donde irían ellos a comer), en nuestro caso, evitábamos los lugares atestados de occidentales y siempre preguntábamos a algún local con cara de majete, dónde va a él a comer y para sorpresa nuestra, siempre acababa acompañándonos y nos recomendaba que plato pedir en unas cartas donde esta todo escrito en Tailandés y dónde el camarero no sabe inglés. La experiencia siempre acababa siendo perfecta y siempre hacíamos nuevos amig@s.

Tuk Tuk

  • El viajero controla el tiempo y no al revés. Ej: 9:30 visita aquí, 10 visita allá, 11 visita acá y corran señores q el bus se marcha… Excursiones a “mata caballos” que prometen conocer cien lugar en “medio día”, y por lo general bastante caras. Pero, de esos cien lugares que te han llevado en unas horas, seguramente no hayas visto ninguno. Al viajero le basta con visitar dos lugares de esos cien, y a cambio vivir 100 aventuras o más en una misma jornada de viaje. A nosotros muchas veces nos pasó que estábamos tan a gusto en un lugar, que lo que en un principio iban a ser dos días se convertían en seis.

Unos abuelitos muy joviales

  • El viajero no deja de lado a la Salud, todo lo contrario, sabe que la clave de una gran experiencia en cualquier destino del mundo es poderla llevar a cabo de una forma saludable. Por ello cuando vuelve a casa no trae consigo 5 kilos de más. Particularmente, me gusta mucho descubrir zonas y ciudades del mundo en lo que denomino “Adventure Runing”. Consiste simplemente en salir a correr y disfrutar de lo que me voy encontrando. Por supuesto cámara en mano.
    Taichi
  • Por último y quizás la condición más importante para un viajero es ser sostenible. Esto es, no hacer lo que nunca harías en tu lugar de residencia, no pedir y pedir platos de comida y dejarla solo por el hecho de que sea barata, maltratar a los animales, gastar más agua de la necesaria o contaminar el entorno del lugar de ningún modo. Debemos dejar una gran huella con impacto cero.

Paz

Cierro el post, con lo que he sacado en positivo de viajar en modo viajero: conocimiento, lugares maravillosos con gente más maravillosa, amigos internacionales, he salvado tiempo, dinero y he tumbado normas, miedos y límites que frenan nuestros sueños y ansias de vivir. Para Marta y para mí, #Noexistióunmapa, sólo el que fuimos dibujando, con sus aciertos, errores, y soluciones.

pescador

  • Reply huda 23/01/2015 at 18:07

    Me ha encantado el post, tienes toda la razón del mundo. A medida de que iba leyendo me daban unas ganas enormes de coger yo también mi mochila y perderme.

  • Reply lucho 25/01/2015 at 10:06

    Hola Huda, muchas gracias por seguirme. Cuando puedas hazlo. 🙂

  • Reply Colombia con ella: Bogotá | Alifornia 07/03/2016 at 19:16

    […] ¿Viajero o Turista? Cinco claves del viajero sostenible […]

  • Reply Cada gota de agua es un tesoro | Alifornia 16/03/2016 at 19:03

    […] ¿VIAJERO O TURISTA? CINCO CLAVES DEL VIAJERO SOSTENIBLE […]

  • Reply Excursión al Pantano de Beniarrés. | Alifornia 16/05/2016 at 15:44

    […] ¿Viajero o turista? Cinco claves del viajero sostenible  […]

  • Reply Turista en tu ciudad, Alicante | Alifornia 07/09/2016 at 16:53

    […] ¿Viajero o turista? Cinco claves del viajero sostenible […]

  • Reply Excursión a Villajoyosa, La Ermita | Alifornia 09/09/2016 at 09:40

    […] ¿Viajero o turista? Cinco claves del viajero sostenible […]

  • Reply Excursión a Guadalest | Alifornia 03/02/2017 at 10:15

    […] ¿Viajero o turista? Cinco claves del viajero sostenible […]

  • Reply Ruta senderismo Playa de San Juan y Cabo de la Huerta, Alicante. | Alifornia 06/05/2017 at 09:08

    […] ¿Viajero o turista? Cinco claves del viajero sostenible […]

  • Reply 8 pueblos para vistar en El Comtat, Alicante | Alifornia 17/05/2017 at 11:04

    […] ¿Viajero o turista? Cinco claves del viajero sostenible […]

  • Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *