Un placer gastronómico al alcance de todos.

Pocos alimentos como el queso, pueden presumir de abarcar una gama tan amplia de tipologías, orígenes y sabores.

Si bien el queso lleva acompañando al ser humano desde casi sus orígenes, es normal que sea uno de los alimentos más consumidos, extendidos por el mundo (no existe prácticamente país, región o territorio que no produzca su queso con D.O.), que cuenta además con la mayor cantidad de texturas y variedades, y sobre todo que el queso está… ¡Buenísimo! 😀 Seguramente uno de los mayores exponentes del fenómeno #pornFood.

El escaparate perfecto!
Quesos para todos los paladares

De hecho, no somos pocos los que nos preguntamos qué tendrá el queso que lo hace tan sumamente placentero, con ese sabor tan profundo que se arraiga al paladar, incluso mucho después de haber sido ingerido, como si nuestro cerebro selectivo no quisiera recordar otro sabor.

Por ello, cada vez que paso por un escaparate lleno de quesos, he de pararme un momento a contemplarlos o dicho sea correctamente, admirarlos.

Quesos de todos los colores, texturas y formas
El queso, el alimento con más texturas del Mundo 😀

Admirar sus formas, tamaños, colores y olores e inmediatamente después, hacer la comparación en mi cabeza con ese sueño que tenemos todos de niños frente a un gran escaparate de chocolates y golosinas, pero este, para adultos (una consecuencia de hacernos mayores, es la atracción y el placer que provocan los sabores como los del queso). 😛

El paraiso para los amantes del queso
El escaparate de quesos con el que todos hemos soñado.

Pues amig@s he de deciros que, ese escaparate de ensueño de los quesos perfectos, con notas de sabores “celestiales” existe, y además esta en la Provincia de Alicante, concretamente se encuentra en el Mercado de Ibi. ¿Su nombre? Muchos ya habréis adivinado a que establecimiento me refiero, los que no, es un verdadero orgullo daos a conocer  La Despensa de Andrés, orquestado por el maestro quesero y maestro de ceremonias Andrés Garcia y su equipo (cuatro años entre las mejores charcuterías de la Comunidad Valenciana).

Andrés y su equipo
Andrés y su equipo despachando quesos y embutidos de primerísima calidad en La Despensa de Andrés.

Para Andrés, el queso no solo es una profesión, es una pasión. Como resultado de esa unión, Andrés se ha posicionado como uno de los mayores expertos queseros, no solo a nivel Provincial sino Nacional.

El Maestro del Queso, Andrés Garcia
Visitar La Despensa de Andrés, maravillarse con los quesos y dejarse asesorar por Andrés, es toda una experiencia. 🙂

¿Pero cómo se unen dos líneas que en ocasiones parecen totalmente destinadas a ir en direcciones opuestas, como son las que dibujan la pasión y la profesión?

En palabras del propio Andrés, “Los amores más auténticos, los reales, son los que se fraguan poco a poco”.

Es fácil pensar que son varias las generaciones en la familia de Andrés, dado su extenso conocimiento, dedicadas a producir y vender queso, pero no es el caso. Verdad es que son ya tres generaciones de comerciantes, empezando por el mundo de la fruta, para después continuar con salazones y en la actualidad dirigir una charcutería/quesería, La Despensa de Andrés.

Queso más Grande de España, La Despensa de Andrés
Dos alifornianos, Andrés (@Despensa_Andrés) y @LuchoArruche.

En lo que a su pasión por el queso se refiere, a medida que Andrés fue profundizando en el mundo de los quesos, mayor era su curiosidad y cada vez tenía más claro hacía donde debía apuntar su vida profesional (viendo la gran oportunidad de negocio como es el queso, entendido como producto de calidad, gourmet).

Shropshire Cheese
En la Despensa de Andrés podemos encontrar los mejores quesos nacionales, pero también las referencias internacionales como este excelente queso Shropshire británico.

Esta búsqueda hacia la excelencia le brindó también la oportunidad de viajar, conocer lugares maravillosos como son los Picos de Europa, Las Dehesas Españolas, Las Grandes llanuras de Valladolid (donde se hizo el queso más grande de España) y  conocer gente extraordinaria. Personas que a través de su arte produciendo y elaborando quesos, demuestran que en los pueblos y las zonas rurales también se puede vivir dándole valor a los pequeños detalles, a las pequeñas cosas, que derivan en grandes alegrías.

El trabajo que conlleva hacer queso de manera artesanal, su conservación (algunos en cuevas, otros en cámaras) y por contra, lo poco valorado que está en ocasiones nuestro producto. Seguramente en otros países sería algo grandioso y muy bien valorado, también económicamente. Por suerte esta tendencia tiende a darse la vuelta. 

Por ejemplo, cada vez es más frecuente encontrarnos con quesos que mantienen sus “pieles naturales”. Esto es, no usar cincho de esparto (la mítica corteza que envuelve los quesos). Con esta práctica, los queseros pretenden que se consuma todas las partes del queso, incluida su piel natural (la parte del queso expuesta al exterior). Además dota a los quesos de un aspecto diferente, como “medieval”, más atractivo y sobre todo auténtico.

Queso con Piel Natural
Estos quesos mantienen sus pieles naturales, la parte del queso expuesta al exterior. Su sabor supera a su tremenda pinta. 😀 #PornFood

En esa línea de cambio de tendencia llegamos a la Provincia de Alicante, que efectivamente posee sus quesos con denominación de origen. Triunfando el Queso de Servilleta, al mismo tiempo, muy orgullosos de nuestro buque insignia, el queso fresco (referente nacional).

Queso de Servilleta con D.O.
El Queso de Servilleta junto al Queso Fresco son quesos elaborados en La Provincia de Alicante.

Por último, y en vísperas de la Navidad, el maestro Andrés, desde su puesto La Despensa De Andrés, nos facilita unos cuantos consejos para disfrutar todavía más de este alimento tan agradecido, y que tan buenos y sorprendentes maridajes provoca, casa con todo. De hecho el queso con la comida vendría a ser el “perfecto yerno” para nuestra hija. ;D

 ¿Cómo elegir los quesos? By Andrés Garcia, La Despensa De Andrés.

 .Pensar en buscar quesos que vayan a ser muy “entendibles”. Esto es ir buscando sus texturas, ya que por una parte, podemos encontrar quesos muy curados casi sin sabor, mientras que por otra, quesos muy suaves con gran potencia y fuerte sabor.

Cortando queso
¡Me lo llevo!

 Tablas de quesos:

  • Empezar por los más suaves y continuar hacia los más fuertes, intentando siempre que el abanico de texturas y sabores sea el más amplio posible, lo que se consigue es sorprender y que nadie quede indiferente.

 Quesos según sus texturas:

  • La Despensa de Andrés nos recomienda jugar con dulces entre queso y queso. Manzana, mermeladas, higos, en definitiva alimentos que nos “enjuagan” la boca y nos la deja “neutra” preparándonos para el siguiente bocado.

  Maridaje perfecto, queso con bebida:

  • Tradicionalmente asociamos el Queso Manchego con el vino tinto, sin embargo las nuevas tendencias apuntan hacia otro tipo de bebidas. Ahora se busca frescura a los maridajes, por ello vinos blancos, cervezas artesanales, cavas, champanes, vinos jerezanos van increíblemente bien. Este último según el propio Andrés, el maridaje perfecto.
  • Grandiosidad entre los quesos azules con los vinos tintos dulces, “se toca el cielo”.
Queso y vino, Maridaje perfecto
El perfecto matrimonio. 😛

 La principal conclusión a la que he llegado cuando visito La Despensa de Andrés, es que no solo voy a comprar quesos artesanales y auténticos, voy a aprender, a ilustrarme, a saciar mi cada vez mayor curiosidad por este manjar, a hablar con un amigo, en definitiva a vivir una grata experiencia que termina en la boca con un sumun de sabor. Y para “colmo”, quedo fenomenal cuando tengo visita de amigos y familiares. 😀

¿Y a tí, te gustan los quesos?

La Despensa de Andrés y Alifornia
La Despensa de Andrés y Alifornia, olé

 Os dejo también el video donde se corta el queso más grande de España, otro de los logros de Andrés. 🙂

 

Un abrazo

Lucho

La Despensa de Andrés en Facebook

Twitterhttps://twitter.com/Despensa_Andres

  • Reply V Enoescapada Mendoza | Revista digital de los Vinos de Alicante 03/04/2016 at 19:14

    […] de los vinos, un plato de arroz, un bocadillo de secreto del El Xato  o un plato de quesos de La Despensa de Andrés, también podemos asistir a una cata de aceite; un coupage con cuatro tipos de aceitunas todas […]

    • Reply Lucho 05/04/2016 at 17:12

      Muchas gracias por compartir el post. :))

      Un saludo

  • Reply Desconexión en Llanes, Asturias - Alifornia 07/10/2018 at 10:11

    […] el centro, hicimos compras de productos cercanos, sobre todo quesos de Ramiro Hernández (el “Andrés Garcia” cántabro), sidra, y espectaculares dulces […]

  • Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.