escapada a Jorquera y Alcalá del Júcar

Escapada a Jorquera y Alcalá del Júcar

Estimada Familia, hoy os cuento una historia distinta y conviene que la tengáis en cuenta, me explico. A pesar de merecerlas, la @nenakiss y un servidor llevábamos tres años sin vacaciones y no nos habíamos dado cuenta, es lo bueno de vivir en Alifornia.

La @nenakiss es una “ardilla”, por ello buscó algún sitio cercano y campero, donde nos dejaran ir con Linda y tuviera WI-FI. Fue entonces cuando descubrió un alojamiento rural estupendo bajo el original nombre de  XUQ (del árabe, Júcar) localizado en el bello pueblo de Jorquera, en La Manchuela, Albacete. Nos llamo la atención por el concepto de casa-cueva de lujo en un “lejano” lugar. Leímos los comentarios y nos convencieron.

Nos pusimos en contacto con los propietarios Víctor y Fernando, (dos jóvenes emprendedores de verdad). Preparamos todo con mucha ilusión para que no faltara de nada; nos llevamos una buena compra desde Alicante en base a los comentarios. Yo hice un montón de planes profesionales, en los cuales tenía claro llevar el iPad, IPhone, palo selfie, cargadores, apuntes, etc… ya que estaba con el post de “Comer y Beber en Santa Pola”… y me dije… allí tranquilamente lo termino.

El viaje se hizo corto, no mas de dos horas, marcándome el contraste entre las dos Autonomías, porque aunque tienen cosas en común son totalmente distintas por su simpática habla manchega, cultura, gastronomía, paisajes y un largo etc. ¡¡Mola mazo!!

Destaca la personalidad de la gente. Amigable, cordial y generosa, con ganas de relacionarse, pero no se andan con guasa. Si faltas el respeto en su tierra, no te quieren en ella.

 

Escapada a Jorquera y Alcalá de Júcar
La atalaya de Jorquera. Un precioso pueblo morisco de trazado medieval.

Particularmente me gusta mucho conducir y llevamos un buen coche. Durante el viaje alucinamos: llanuras, sierras, valles, cerros pelados y el contraste verde y arbolado de las Hoces de Júcar. Cuando conduces por los cerros las vistas son preciosas, pero totalmente distintas a cuando vas por las ribera del Júcar, verde y frondosa, llegando un momento que te olvidas del otro paisaje y viceversa. 🌳💚

Al llegar pensamos que nos habíamos equivocado de destino, ya que lo veíamos apartado de Jorquera creyendo que era como Alcalá del Júcar (digamos con más marcha). Cruzamos el río Júcar y llegamos a XUQ. Allí nos recibió Fernando con un regalo practico de bienvenida, nos enseño nuestro alojamiento y alguna otra estancia con amabilidad y profesionalidad. Nosotros mirábamos con la boca abierta mientras le escuchábamos asombrados, viendo e intentando entender como ellos solos podían haber hecho toda la reforma con ayuda de algún familiar.

Escapada a Jorquera y Alcalá del Júcar
Llegamos al alojamiento rural XUQ y lo primero que me gusto fue el chihuahua modernista.

Nos instalamos, nos bañamos en la piscina y salimos pitando a disfrutar por el entorno y tomarnos un buen aperitivo manchuelo al precioso pueblecito de La Recueja.

Escapada a Jorquera y Alcalá del Júcar
La Recueja y su Júcar, un peculiar pueblo y lugar que llama la atención por su belleza. Aperitivo manchuelo.

Volvimos a nuestra estancia “SUITE THA”, comimos y nos tumbamos la siesta. Al despertar nos bañamos toda la tarde, estábamos en el Veranillo de San Miguel con días soleados pero más cortos, llegando a los 30º. Después fresquitos nos fuimos los tres a andar por esos bonitos campos tan distintos a los de Alicante.

Tras un estupendo paseo y ya con el cansancio de la jornada, llegamos a nuestra cueva y nos bañamos de noche. Con el pijama puesto, cenamos y vimos la tele a la par que trasteabamos con los móviles. 😉 Nos acostamos en esa cama tan reparadora y dormimos como lirones hasta las 8:00 cuando me levanté para subir mi fotico diaria de “Buenos días Alifornia”.

FAJARDO el Rey del congelado. Acercando el pescado y marisco alos pueblos del interior
Mercadillo en Casas de Juan Núñez, buena gente y el CRAC del marketing y la autoventa “FAJARDO”. Todos los carteles son suyos y tiene más genero en el interior qué el anunciado.

Nos enteramos que los miércoles hay mercadillo en el pueblo Casas de Juan Núñez, y los que nos sigáis por las redes sabéis de sobra lo mucho que nos gusta, y decidimos acercarnos. El trayecto es precioso por la ribera del Júcar. Subiendo a los cerros pasas por un mirador de parada obligatoria y al subir los cerros llegas a la estepa con una carretera comarcal poco transitada.

Conducir, buena música y el espectacular paisaje nos iban llenado de felicidad.

Al llegar nos encontramos con un simpático pueblo con el mercadillo montado en la plaza lleno de puestos, donde aprovechamos para hablar con la buena gente y hacer alguna compra local. También tiene horno tradicional y varios bares donde reciben al viajante con esmero.

Escapada a Jorquera y Alcalá dl Júcar
Desconectando en XUQ. Baños, aperitivo, cena, peli y a la camita. Se está tan bien qué no apetece salir.

Volvimos e hicimos lo mismo que la tarde anterior: bañarnos, comer, siesta, merienda, baños, senderismo, cena, peli y al sobre, por ese orden. 😂

Desconexión en Jorquera
Niebla matutina en el Júcar, largos paseos por la campiña, bolas de resina en los almendros y alucinantes atardeceres en los cerros.

Por las mañanas nos despertábamos pronto para aprovechar el día. Desayunábamos, paseo matutino y excursión. Nos decidimos a ir a Alcalá del Júcar uno de los Pueblos más Bonitos de España y el tercero mas visitado. No me extraña, es una preciosidad.

Es un pueblo medieval independizado de Jorquera muy bien conservado aunque tiene algún reflejo de la burbuja inmobiliaria. Paseamos de la mano por su preciosa ribera de robledales y choperas, cruzamos su puente romano, subimos sin prisa sus empinadas calles hasta el Castillo muy bien conservado; fue entonces cuando me llamó la atención que los de Juego de Tronos no hayan filmado allí. A su vez, vimos varias cuevas talladas en la piedra de los antiguos moros. También aprovechamos para hacer compras locales.

Escapada a Jorquera y Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España. Te quedas con la boca abierta de lo maravilloso qué es.
Escapada a Jorquera y Alcalá del Júcar
Juego de Tronos en Alcalá del Júcar. Es tan histórico y conservado que no sé como explicarlo.
Gastronomía de La Mancheuela
Gastronomía típica de la zona. Pisto fresquito de perdiz desmenuzada, gazpacho manchego, pechuga a la brasa y cuajada con miel.

Comimos y bebimos de lujo a buen precio, con amabilidad y esmero en el Hostal El Júcar.

Volvimos conduciendo despacio, disfrutando del paisaje verde de sus hoces. Hubiéramos seguido así toda la tarde. Al llegar la misma bendita rutina: baños en el pilón, paseíto, cena, relax y a dormir.

Desconexión en Jorquera
Relax y desconexión de verdad en las cuevas de XUQ.

Pasaron los días tipo largo y descansones; cosa rara cuando estás de vacaciones que pasan volando. Pero claro todo lo bueno llega a su fin y llegó la hora de volver a Alifornia, salvo que ésta vez volveríamos por Ayora, más rápido y bonita ruta.

Desconexión en Jorquera
De vuelta a Alifornia por Ayora pasas por Alatoz el último pueblo de La Manchuela del recorrido y de parada obligatoria.

Durante el viaje de vuelta, coincidió que estaban en fiestas en Alatoz un pueblecito bien mono y conservado. Como no teníamos prisa paramos a seguir disfrutando. Aprovechamos para almorzar tarde, hablar con los lugareños, hacer fotos y vídeos. También compramos aceite, vino, pan y dulces tradicionales. Llegamos a casa pronto porque está muy cerca.

Desconexión en Jorquera
Detalles: Jesualdo representante de la buena gente del lugar. Nunca salimos sin el botiquín natural de @margalisteo. Compras locales (todas a pequeños comercios, artesanos y particulares).

En está experiencia nos ocurrieron varias cosas qué nunca nos habían ocurrido.

1º ¿Os acordáis que al principio del post decía qué lo llevaba todo preparado para trabajar “tipo película”? Pues al final NO ENCENDÍ LA TABLET EN TODA LA SEMANA. 😂

2º Se nos hicieron largos los días porque desconectamos de verdad.

3º Nunca nos habíamos llevado la compra en vacaciones.

4º Se está tan a gusto que no apetece salir.

5º Gastamos poco y volvimos a casa con dinero.

Bueno Familia llega el momento de despedirse pero con un mensaje, y lo sé por experiencia. He llegado a entender que la infelicidad llega sin llamarla y siempre en mal momento, en cambio la felicidad no llega, hay que ir a buscarla. 😘

Espero que os guste y sirva.

 

Siempre vuestro

Lucho

OTROS ENLACES RELACIONADOS

8 Pueblos para visitar en El Comtat, Alicante

Ruta senderismo Playa de San Juan y Cabo de la Huerta

Excursión a Guadalest

Excursión a Villajoyosa, La Ermita

Turista en tu ciudad

Excursión a Jijona “El Salt”

Cada gota de agua es un tesoro

Aventura en Marruecos I: Marrakech en 2 días de mochileros

TOP 5 Lugares con encanto en Colombia

Colombia con ella, Bogota

Volver a Benitatxell

Instatrip en Benitatxell

Volver a Teulada-Moraira

LaVall de Gallinera, la fiesta del cerezo

¿Viajero o turista? Cinco claves del viajero sostenible

Casa Rural Ca Ferminet y Temptació de la Vall de Gallinera

Hotel Rural El Castellot

Restaurante Sabors, Benialí, atajo a la Felicidad

Comer en La Vall de Alcalá, Restaurante Vicent De la Tona

 

 

 

  

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *