Receta depurativa y desintoxicante.

Hola de nuevo Familia. Para éste post he tenido que pensar mucho la fecha de publicación. Lo ideal hubiera sido publicarlo a primeros de diciembre para crear conciencia, pero me hubierais tomado por un radical y no habríais tenido en cuenta esta saludable infusión a base de seis plantas; me explico. 🤔

Sinceramente en cuanto a salud, las Navidades es el peor momento del año y más para el hígado, son fechas en las que se come y bebe mucho de todo en muy poco tiempo. Cocina y componentes muy elaborados y/o poco sanos: grasas, carnes, congelados, embutidos, latas, postres, salados, dulces, bebidas alcohólicas y/o con gas y azúcar, y por supuesto lo peor de todo, la comida basura; (mejor nombre no la podían haber puesto). Vamos que peor no puede ser, aún estando todo riquísimo ☺. Parece una competición de haber quién come mas y en menos tiempo.

Receta depuradora y desintoxicante
Infusión completa terminada y preparada para beber cómodamente.

Aunque uno se intente controlar al final te dejas llevar un poco por distintos motivos: una vez al año, la Familia, el alterne con los amigos y compañeros y la mala moda de comer más de lo necesario, impuesta por los poderosos solo parar vender más, aunque ellos no lo hagan cuidando mucho su delgadez y su salud. ¿Verdad?

Por otro lado nos dejamos querer por los malos hábitos como ya comenté en el sensato post Razones para no dejar el gimnasio en Diciembre; o no hacer deporte precisamente cuando más tendríamos que hacerlo para compensar los excesos y teniendo más tiempo de ocio en los días festivos.

El hígado es el órgano mas grande del cuerpo después de la piel y solo tenemos uno. Se encuentra debajo el diafragma y atraviesa la cavidad abdominal longitudinalmente, su función es: la desintoxicación, la síntesis y el almacenamiento. Funciona como una gran depuradora, planta de reciclaje y reutilización de compuestos. Su buen funcionamiento es fundamental para la vida, por eso cuanto menos trabaje mejor. Es un órgano prodigioso porque se recupera y regenera, salvo excepciones o enfermedades.

Desintoxica, recoge, filtra y elimina toxinas por desechos propios de nuestro organismo o por ingerir: el alcohol, las grasas, fármacos, tabaco, drogas, contaminación, etc. También los disgustos o problemas no resueltos. Se encarga del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, segregando la bilis, vital para nuestra digestión. Evita hemorragias por el proceso de coagulación. Es un contenedor de vitaminas e hidratos de carbono, almacenando energía en forma de azúcar para distribuirla por el resto del cuerpo según necesidades.

Nosotros conocemos a Jesús “el yerbas”, tiene el mejor puesto de hierbas, especias y productos naturales de la Provincia de Alicante en el Mercadillo de Sant Joan d’Alacant. Cuando le visitamos, nos recomienda e intercambiamos información porque nos apasiona lo natural y la salud. 🌾⛑

Sin más preámbulo paso al consejo para el año nuevo, aunque lo mejor es hacerlo de por vida mínimo una vez al año si no tenemos alguna contraindicación a los componentes.
La receta es muy sencilla de conseguir y hacer. Se basa en una infusión de litro por persona de seis hierbas fabulosas por si mismas pero compatibles, que al juntarlas hacen una sinergia espectacular, potenciando el tratamiento y los resultados.
Se trata de seis hierbas magnificas: Cardo Mariano, Alcachofera, Diente de León, Arenarla, Boldo y Menta (para quitar el amargor del boldo).

Receta depurativa y desintoxicante
Cardo Mariano en semillas.

CARDO MARIANO: Hepatoprotector, disminuye la producción de radicales libres, antioxidante, diurético, hipertensor moderado, envejecimiento. 

Receta depurativa y desintoxicante.
Hoja de Alcachofera triturada.

ALCACHOFERA: Activa la producción de bilis, hepatoprotector, diurética, baja el colesterol, elimina los radicales libres, gota, reuma, anorexia, arteriosclerosis, cálculos biliares, retención de líquidos y orina, antioxidante.

receta depurativa y desintoxicante
Diente de León.

DIENTE DE LEÓN: protector del hígado, diurético, depurativo, laxante moderado, insuficiencia hepática, digestiones lentas, estreñimiento, sobrepeso, reuma, enfermedades de piel, cálculos biliares y renales.

Receta depurativa y desintoxicante
Arenaria triturada.

ARENARIA: Diurética, cistitis, edemas, reumatismo, hipertensión, retención de líquidos y orina, ácido úrico.

Receta depurativa y desintoxicante
Boldo en hojas.

BOLDO: Digestivo, diurético, estimulante digestivo, purgante, induce al sueño, hepatitis, cólicos hepáticos, cálculos, alteraciones digestivas, antiinflamatorio, ácido úrico, sobrepeso. No debe consumirse durante largos periodos de tiempo. Sabor amargo.

Recta depurativa y desintoxicante
Menta Piperita.

MENTA PIPERITA: Aromatizante, antiséptica, analgésica bocal, digestiva, gases, fatiga, induce al apetito, vómitos, despeja la mente, dolores de cabeza. Sabor agradable y olor fresco. La añadimos para contrarrestar el sabor amargo del boldo.

Modo de hacer la infusión.

Las seis plantas las mezclamos en un recipiente grande, limpio y seco. Con las manos secas las removemos bien. Como sobrará, hacemos dos mitades con la mezcla. Parte de la mezcla la guardamos en un bote grande para utilizar a diario, y otra la guardamos bien cerrada en sitio fresco y seco para más tarde.

Receta depurativa y desintoxicante
Mezcla de las seis hierbas preparadas para la infusión.

En una cazuela ponemos un litro de agua a hervir, y a punto de ebullición la quitamos del fuego y echamos dos cucharadas soperas bien colmadas. Tapamos hasta que se enfríe porque tiene propiedades volátiles y se perderían.

Cuando está fría la filtramos con un colador y la metemos en una botella de cristal. La dosis que tenemos que tomar es de cuatro tazas diarias de lunes a viernes por persona, endulzar con miel o azúcar morena. 

Descansamos del hábito saludable el fin de semana pero controlando la dieta. De ésta manera sus propiedades se absorberán, asimilarán y eliminarán. Para empezar de nuevo el lunes siguiente.

Es una receta muy sana pero tiene que haber constancia y paciencia.

El único inconveniente menor es el sabor amargo y que vamos al servicio a orinar frecuentemente, también es diurética.

Hay que reforzarla con una dieta depurativa y sana: fruta, verdura, legumbres, carne blanca, pescado, pan integral, miel, en cinco comidas al día. Cenar poco lo antes posible.

Sustituir la leche por leches vegetales (soja con calcio, arroz, almendra, avena.

Es muy importante durante el periodo del tratamiento no tomar: alcohol, fritos, grasa, azúcar blanca y sal (sustituirlas por infusiones, zumos naturales, hervidos, horno y plancha; azúcar morena o miel y especias para la sal). Tampoco refrescos dulces y/o con gas. Reducir en lo posible los alimentos envasados o comidas elaboradas industrialmente; salsas incluidasNo cenar pan blanco, embutido, queso, bollería industrial.

Acompañar con todo el ejercicio que podamos hacer, mínimo una hora andando dinámicamente, si puede ser acompañado mejor para darse apoyo.

Como ya conté en el post ¿Cómo bajar de peso? Quemador de grasa natural que os recomiendo ver porque hay complementos naturales a tener en cuenta para rendir en el deporte sin pereza, ni dificultad.

Si hacemos caso y obedecemos podremos limpiar el hígado para el resto del año.

El analista y sabio de la nutrición de Alicante Ramón Garrido Rosso al que hicimos un post; me comentó: Las digestiones fuertes y pesadas es lo peor que le podemos hacer al cuerpo porque te van matando lentamente.

Bueno espero que os guste y valga. Recordar mis dos mejores consejos: las infusiones son la mejor manera de beber agua y comer poco, bueno y natural. 😘

P.D. Ya en 1.615 el Quijote le decía a Sancho: ¡Sancho come poco y cena más menos, porque el la oficina del estomago se fragua la salud del cuerpo!

Siempre vuestro

 

Lucho

OTROS ENLACES RELACIONADOS

6 PLANTAS PARA ADELGAZAR BEBIENDO

RUTA SENDERISMO PLAYA DE SAN JUAN Y CABO DE LA HUERTA, ALICANTE

CADA GOTA DE AGUA ES UN TESORO

JULIO EL MES MÁS FRÍO DEL AÑO

AJOS ENCURTIDOS AL CURRY

AFEITADO PERFECTO SIN ESPUMA 

SI-FU MANUEL NORIEGA JKD

INFUSIÓN DE ROMERO ANTICANAS Y ANTICAÍDA DEL CABELLO

INFUSIÓN DE RABO DE GATO PARA OJOS CANSADOS E HINCHADOS

ZUMO DE LIMÓN EN AYUNAS PARA COMBATIR LA FATIGA, EL ESTRÉS Y EL CANSANCION CRONICO

¿QUÉ ES TENER SALUD?

¿QUÉ ES ALIFORNIA?

 

 

  • Reply Arroz meloso de cordero, calabaza y alcachofas | Alifornia 12/02/2018 at 19:17

    […] 6 plantas para desintoxicar el hígado bebiendo […]

  • Reply Olga 20/04/2018 at 12:32

    Buenas tardes.
    Durante cuánto tiempo hay que hacer el tratamiento?
    Qué cantidad pones de las hierbas? van todas a partes iguales?
    Gracias.

    • Reply Lucho 23/04/2018 at 08:58

      Hola Olga, te recomiendo que lo hagas de por vida. 😉

      Lucho

  • Reply Olga 20/04/2018 at 12:39

    Otra cosa, la infusión debe hacerse cada día? (no vale hacer de más y guardar?)
    Es obligado lo de endulzar o sólo es porque está mala mala? 😉
    Gracias de nuevo.

    • Reply Lucho 23/04/2018 at 08:59

      Hola Olga, la infusión de un litro para unos días si la guardas en la nevera. Hasta que se acabe.

      Lucho

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *