El primer arroz untuoso de Alicante.

El primer arroz untuoso de Alicante.
Arroz untuoso de cordero, calabaza y alcachofas de la Vega Baja.

Arroces y paellas existen tantos como colores, o quizás más, distintas son sus preparaciones y sus materias primas, si bien lógicamente la base es el grano de arroz (bomba) o local, el caldo y la calidad de los componentes de temporada. Pueden ser de mar o de campo, normalmente no se mezclan, salvo las verduras o por gustos.

No tienen que estar salados ni sabrosones, más bien suaves o muy sutilmente dulces, no dando sed por la tarde, no utilizar colorante, mejor azafrán o ñora molida.

Aunque en el mundo el nombre de paella (por el recipiente donde se hacen, ¨la paellera¨) es más conocido que el de arroz, son totalmente distintos empezando por el nombre.

Para los arroces y paellas solo se necesita imaginación, buenos productos de temporada y cariño.
Distintos tipos de paellas y arroces. Secos, melosos, caldosos, en paellera, caldero o cazuela.

Humildemente os informo de las diferencias básicas:

Las paellas de Valencia se hacen siempre en la paellera y son secos; en Alicante y Murcia se llaman arroces, muchos también se hacen en paellera secos, pero también se hacen, caldosos, melosos, en caldero, cazuela de barro en el caso del arroz al forn (horno), y desde hoy “el untuoso” seco o meloso incorporado por Alifornia, ja, ja. 😜

Quedando claro de donde salen los nombres hay otras diferencias.

Las paellas de Valencia se cocinan en la paellera todo junto y a la vez añadiendo el caldo, arroz y los ingredientes. Suelen ir más cargadas de genero que los arroces.

Los arroces de todo tipo en Alicante y Murcia independientemente del recipiente, se cocinan sofriendo primero las verduras, condimentos y algo de chicha si conviene. Luego se añade el arroz el justo (un grano encima de otro y no tiene que llegar hasta el borde de la paellera), por último el caldo y el resto de ingredientes (a groso modo). La clave esta en hacerlos con ñora y discretos (no muy recargados de ingredientes). 

Nota: de los arroces de Castellón no puedo opinar porque no los conozco, aunque he oído que son sublimes.


A continuación os dejo la receta preparada por la @nenakiss se puede hacer seco, caldoso, o meloso cómo el del post que hemos querido compartir desde hace tiempo, todo con productos de temporada y locales.

arroz meloso de cordero, calabaza y alcachofas.
Arroz bomba, cordero, calabaza, alcachofas, vino blanco, ajos, aceite de oliva virgen, caldo casero, salmorreta, cebolleta, bien espaciado.

Ingredientes para cuatro personas:

Arroz bomba: 250 gr

Cordero: 250 gr

Calabaza: 150 gr

Alcachofas de la Vega Baja: cuatro

Ajo: dos dientes

Cebolla o cebolleta: una

Dos cucharaditas de Salmorreta (aliño casero de ñora, tomate, ajo y aceite de oliva), canela, cayena molida, menta, pimienta negra, un poquito de sal, 1/2 vaso de vino blanco y un  litro del bendito caldo casero de verduras y carcasas de pollo, en la proporción de: 4 tazas de caldo por una de arroz, aunque se puede corregir al gusto.

Nosotros no añadimos sal porque ya la lleva el caldo, y se come el sabor de las exquisiteces.

  • Modo de preparación del magnifico arroz untuoso:
Arroz meloso de cordero, calabaza y alcachofas.
Se sofríe el cordero y se hierve en la olla 15 min, sofreímos la verdura, añadimos la calabaza y alcachofas. Removemos suavemente.
Ahora caldoso de cordero, calabaza y alcachofas.
En la cazuela, añadimos la salmorreta, el caldo casero, el arroz bomba, removemos sin marear, y cocinamos 20 min tapando el caldero.

En una olla express sofreímos el cordero para darle color, cerramos la olla y cocemos quince min para que esté tierno siempre aprovechando el caldito.

Para cuatro personas hemos utilizado un caldero mediano. En él, rehogamos todo con un buen chorro de aceite de oliva virgen y hacemos el sofrito con la verdura picada (ajo, cebolleta, y un poquito de calabaza), a continuación sofreímos la calabaza y las alcachofas, el vino, ñora, salmorreta, siempre bien especiado. Una vez todo rehogado en el caldero añadimos el cordero removiéndolo para que ligue bien. Echamos el caldo caliente y removemos, cuando empiece a hervir, añadimos el arroz y removemos todo sin marearlo, suavemente. Tapamos y cocinamos durante veinte minutos, lo quitamos del fuego y dejamos reposar cinco minutos para que aparezca el milagro de la untuosidad. Servir bien caliente, acompañado de un buen vino y disfrutad mucho de los sabores primarios. 😋

Arroz de cordero, calabaza y alcachofas.
Y voilà, el arroz untuoso ya está preparado para disfrutar comiendo y ser felices mientras tanto.

 

Bueno voy terminando y espero haber aclarando un poco las diferencias entre un buen arroz y una buena paella.

¡¡Ah!! Comentaros que los mejores ingredientes son la imaginación y no ser retrogrado, si no fijaros en el Maestro @ricepaella. 👨🏻‍🍳👏🏽

¡Buen provecho!

P.D. Uno de los pocos placeres que nos queda es la comida. Comiendo poco, bueno y natural conseguiremos ser felices en muchos momentos. 😉

Siempre vuestro 😘

Lucho

 

Otros enlaces relacionados:

6 plantas para desintoxicar el hígado bebiendo

6 Plantas para adelgazar bebiendo

Receta leche preparada de Alicante 

Receta de coca farcida de Benidorm, Alicante

Receta tarta de manzana de mi Madre

Sorprendente Arroz de higos y embutido de Mutxamel

Sabrosísimo Arroz de nísperos con pollo y verduras

Arroz con pollo y cerezas

Paella con magro y verduras de la huerta

Pizza blanca / coca (sin tomate) con embutido de Pinoso

Mermelada de nísperos de Callosa D´en Ensarrià ecológica

Ajos Encurtidos al Curry (Ajos Gourmet)

Arroz caldoso con Níscalos

Receta de Tarta de Calabaza con Chocolate, Halloween

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *