Jeet Kune Do Alicante

Cuando un Arte Marcial se convierte en un estilo de vida.

Estimada Familia, este post lo escribo por convencimiento, porque estoy convencido y sin dudas de que os puede ayudar, como me pasó a mí.

También por agradecimiento a mi SI-FU Manuel Noriega Llaves. 

Jeet Kune Do Alicante
SI-FU Manuel Noriega, Instructor certificado por la Academia de SI-FU GURO Dan Inosanto de JKD para España. Presidente de la Asociación Internacional Dragons of the World y Asociación Jeet Kune Do Spain. 👏🏼👏🏼

Cuando era pequeño vi la serie de Kunq fu y me quedé maravillado, yo ya hacía Judo llegando a cinturón marrón en el colegio S.E.K. Era el único arte marcial legal, ya que el régimen de Franco tenía todos los demás prohibidos como defensa básica del régimen. Ahora puede sonar a broma pero se tomaba muy en serio.

Jeet Kune Do Alicante
Estatua conmemorativa de Bruce Lee (Hijo predilecto de Hong Kong).

Después de la serie Kung fu llegaron las películas de Bruce Lee, con las películas todos los jóvenes queríamos practicarlo pero no había dónde. Con el tiempo permitieron Karate, Taekwondo, Kick boxing, Kung-fu, etc. Hasta ahora, que hay tantas que necesitaría hacer otro post. Todas buenas pero todas tienen la base del Kung-fu.

Jeet Kune Do Alicante
Basilio Puebla, un Gran Sensei de Karate estilo japonés. 🥋
Jeet Kune Do Alicante
Torneo de Karate Do con el Sensei Basilio Puebla.

Empecé Karate Do con distintos Maestros hasta conseguir el cinturón negro con el Maestro Basilio Puebla en Alicante. Después del esfuerzo llegó un paron largo por motivos de trabajo, aun sintiéndolo mucho.

Jeet Kune Do Alicante
SI-FU Manuel Noriega en Hollywood, Los Angeles. 

Algunas veces las vidas se cruzan, quiero decir que la mía se cruzó por medio de mi hijo Luchete (cosa que le agradezco siempre) con la del SI-FU Manuel Noriega Llaves. Maestro de Jeet Kune Do en Alicante, concretamente en el GYM TAO.

Jeet Kune Do Alicante
Collage de Dragones: Manuel Noriega, Luchete, Dan Inosanto y un servidor. 🐉

Con curiosidad le pregunté que era el JKD y con la calma que le caracteriza me lo explicó todo.

El JKD (camino del puño interceptor) lo creó Bruce Lee aglutinando todas las artes marciales orientales y occidentales con sus distintos estilos y sus armas nobles. Es muy técnico, en evolución constante, donde el estilo de vida natural, la salud, el deporte, la alimentación, la honestidad, la humildad, la constancia, la compasión y el respeto a la biodiversidad (de hecho hay estilos fijados en los animales: mono, grulla, tigre, mantis, etc.) son fundamentales.

 

Empecé a entrenar creyendo que sería otra disciplina de arte marcial. El primer día aluciné viendo a los veteranos el nivel que tenían armados con sus protecciones y entrenando con armas nobles, y pensé que yo eso no sería capaz de hacerlo.

Empapé dos camisetas, pero aguanté como un jabato. Al día siguiente tenía agujetas hasta en las cejas, ja, ja.

Jeet Kune Do Alicante
El entrenamiento de JKD tiene un poco de todo lo mejor. 🤛🏽🧘🏽‍♂️👌🏼

Empecé con ilusión y mucho esfuerzo ya que mi trabajo de comercial no tenía horario y me costaba mucho acudir a los entrenamientos.

Me gustó tanto que hasta ahora sigo, aun con los impedimentos que te da la vida.

Jeet Kune Do Alicante
Seminarios a los que he asistido impartidos por distintos Maestros de Artes Marciales: Dan Inosanto, Manuel Noriega, Rita Suwanda, Paul Find, Joe Clark, Manuel Simón, Alfonso Kali. 👏🏼
Jeet Kune Do Alicante
Dan Inosanto y Bruce Lee de jóvenes. 🐅🐒🦩😸

Gracias a mí SI-FU Manuel Noriega asistí a muchos seminarios y conocí a verdaderos Maestros como a SI-FU GURO Dan Inosanto (máximo exponente de Jeet Kune Do a nivel mundial y único Instructor certificado directamente por Bruce Lee que queda vivo en estos momentos). Rita Suwanda, Joe Clark, Paul Fin, Jesús Moya, Alfonso Kali.

Jeet Kune Do Alicante
SI-FU GURO Dan Inosanto y un servidor.

Al principio de empezar JKD yo me vía mayor para empezar a entrenar. En mi primer seminario le pregunte a Dan Inosanto… ¿Maestro soy muy mayor para hacer JKD? Él me contesto afablemente… el JKD se adapta a cualquier edad, sexo y estado. 

Jeet Kune Do Alicante
Compañeros: niños, mujeres y jóvenes Dragones. Todos aprendiendo a defendernos de forma pacifica.

Como soy una persona dinámica, con ímpetu y a veces bravo (no aguanto las faltas de respeto) me di cuenta que me venía muy bien para afrontar el día a día. A la vez perdía las inseguridades de la vida, fui cogiendo tono muscular, flexibilidad, perdí peso y gané confianza en mí mismo, aprendiendo a controlarme y valorar los hechos en situaciones negativas, no dejándome llevar.

Jeet Kune Do Alicante
Técnicas de combate cuerpo a cuerpo con armas nobles. ⚔️🛡

Seguí entrenando, días, meses y años. Aprendí a calentar y estirar bien, técnicas, armas nobles, espiritualidad y meditación.

Jeet Kune Do Alicante
Siempre que los veteranos hacemos combate nos ponemos protecciones, aun así se puede recibir un golpecito. Esto nos enseña a encajar y no quejarnos ante los golpes de la vida. 🤼
Jeet Kune Do Alicante
Jesús Moya y Manuel Noriega, dos Maestros y un pequeño saltamontes. 🦗

Cuánto se echa en falta cuando te falta; y te das cuenta de lo que tienes cuando de un plumazo desaparece.

Me di cuenta cuando llegó el maldito confinamiento del 2020 durando 98 días.

Digo esto porque por el confinamiento al suspenderse las clases entrené solo, para no olvidar, pero no es lo mismo. 

Soy una persona de Maestro y disciplina, me gusta llegar a clase, que me manden, obedecer, y muy importante… soltar el veneno. 🐍

Jeet Kune Do Alicante
Después de la tempestad llega la calma porque somos pacifistas. 🌊🌴🧘🏽

Al volver a abrir empecé de nuevo, esperando no volver a pasar por algo así, pero si antes lo digo antes pasa.

En este último confinamiento como se podía salir, pudimos entrenar al aire libre, gracias al SI-FU en el parque del PAU 5 de Alicante, porque no deja a sus alumnos abandonados. De allí el vídeo anterior.

Jeet Kune Do
En JKD abundan buenos y entrañables momentos en la Familia de Dragones. 🎂⚔️🐲

Por agradecimiento decidí hacer este post, además Manuel Noriega es colaborador de Alifornia porque la vida sana es prioritaria para el JKD, intercambiamos información, consejos, etc.

Es con la única persona que puedo hablar de política, fútbol o religión sin discutir, ja, ja.

Bueno termino con una recomendación, hacer Jeet Kune Do es de lo mejor que me ha pasado en la vida, he cambiado a mejor (eso creo), aun teniendo una lesión que degeneró en Lumbociática y falté nueve meses.

Jeet Kune Do Alicante
Emblemas, leyendas y escudos de las distintas disciplinas de JKD. 🥋🗡🛡🤼☯️👌🏼

Cuando me curé fui rápidamente a entrenar JKD aunque me lo prohibieron y de momento todo ok. 

Bruce Lee dijo: usad “el no camino como camino y la no limitación como limitación”.

El JKD es un estilo de vida positivo sin fin.

Os lo recomiendo a tod@s.

Siempre vuestro 🤗

Lucho

OTROS ENLACES RELACIONADOS:

Jeet Kune Do Dragons of the World, San Juan de Alicante

 

Related Post

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.