Alcachofa de la Vega Baja del Segura

CHOFA la joya de la huerta.

Estimada Familia para éste post me he convertido en “CHOFA” una simpática alcachofa de la Vega Baja del Segura, Alicante, ya que quiero contaros muchas cositas desde mi punto de vista. 😉

La alcachofa Chofa, Reina de la huerta
“Chofa” La Alcachofa Milagrosa.

Un poquito de historia.

Soy la flor de la alcachofera también conocida por (Cynara Scolimus), una planta medicina, perenne, verde, milenaria, salvaje, poco evolucionada y puedo llegar hasta los 2 m de altura. La verdura del invierno.

Pertenezco a la familia de los cardos, aunque no tengo espinas ni amargo. Mi origen procede del Norte de África donde los Egipcios me veneraban por mis propiedades medicinales y culinarias.

Dice la mitología griega que Zeus se enamoró de una doncella llamada “Cynara”, Zeus la convirtió en diosa, pero ella no quería y la castigo convirtiéndola en la primera alcachofa.

Desde Egipto llegue a Europa introducida por el Imperio Greco Romano y posteriormente por los Árabes donde arraigue perfectamente en el Sur Este de España (solo necesito: sol, frio y agua). Mejore quitándome el amargor y en otras variedades como la dulce y morada donde en Francia se vuelven locos.

Me costo mucho ser reconocida, entonces las cosas cambiaban muy lentamente, hasta que la influenciadora del siglo XV Catalina de Médicis la incluyó de forma regular en su dieta y por consiguiente en la Monarquía del momento, viralizándose al resto del Mundo por medio de los marineros Españoles; principalmente a California e Hispano América. Ahora con muchos nombres distintos estoy en todas las zonas de clima templado y todos los países mediterráneos.

Tengo muchas propiedades terapéuticas: reparador hepático y biliar, combate el colesterol, retención de líquidos, gota, reúma, anorexia, sobrepeso, infecciones de orina, falta de vitaminas y minerales, antioxidante potente y sílice (fundamental para la vida).

La Alcachofa milagrosa.
Campos de cultivos de alcachoferas. Huerta sana porque hay animales salvajes.

El jueves 16 de noviembre invitaron a un grupo de estupendos blogueros al blogtrip de la Alcachofa de La Vega Baja del Segura por parte de la Asociación Alcachofa Vega Baja, recomendados por el Patronato de Turismo Costa Blanca y todo organizado por Marga Gulló de Avanzatur y Reinaldo Rocamora de Pagina Impar.

La Alcachofa Milagrosa.
Cultivos de alcachofas. Grupo de blogueros y almuerzo típico a base de alcachofas en el campo.

Se qué a Alifornia le gustan este tipo de eventos porque se identifican con el esfuerzo personal, la naturaleza, gastronomía, la vida saludables, sencilla y sin florituras.

Desde el punto de encuentro los recogió Marga Gulló la organizadora del mismo. Los monto en un microbús y sin más empezaron a recorrer esos amplios y bonitos campos de alcachoferas, entre canales y acequias de riego, a la vez que les contaba la vida y milagros del sector.

Parece un cultivo fácil pero de eso nada, no soy un planta cualquiera, ja, ja. Mi origen salvaje y espíritu indomable hace que mi cultivo, producción y comercialización sea artesana, meticulosa y urgente.

Tengo una cosita muy particular, aunque sea una planta muy antioxidante, yo me oxido rápidamente (lo entrego todo). Cuando me peléis meterme en un recipiente con agua y limón o perejil para no oxidarme y estar blanquita. ¿OK?

La Alcachofa Milagrosa.
Agricultores recolectando alcachofas de manera artesanal. Canastos típicos que aguantan hasta 25 Kgs.

En la Vega Baja del Segura nuestro complicado sistema de riego lo introdujeron los Moros y aún perdura. Todo el agua se coge del Río Segura, se canaliza por distintas acequias mayores para regar los campos por gravedad. El agua sobrante y el de las lluvias escurre para que no encharque y vuelve solo por los escurridores a las acequias y por ellas hasta los azarbes de nuevo.

Técnicamente prefiero qué os las cuenten dos eruditos del sector: Mari Carmen Hernández de Hortofrutícula 3 Puentes y Joaquín Parra técnico de la Estación Experimental Agraria de Elche, con un buen vídeo tutorial.


Posteriormente siguieron la ruta con ilusión y el dinamismo impuesto por la estupenda organizadora Marga a la vez qué Mari Carmen seguía con sus formidables explicaciones. Lucho (Padre) iba con ellas delante del bus. Qué sensación tan agradable… me conto.

Visitaron la empresa Agromeli, S.L. productora y comercializadora de productos de la zona, alcachofas (variedad Tudela), granadas y pimientos de los tres colores. Donde Manuel Menchón y José Antonio Roca enseñaron las instalaciones y el proceso comercializador. Estos nos despidieron con regalito practico de alcachofas frescas.

Como dato interesante decir que totas las alcachofas de consumo en España son Nacionales, principalmente de la Vega Baja y Murcia.

La Alcachofa Milagrosa.
Proceso de manual de calificación y embasado de alcachofas en Agromeli S.L. Dos Alifornianos felices. 🌈😍

A continuación  fueron a Almoradí para visitar la alhóndiga y subasta de alcachofas y otros productos agrarios de la Vega Baja en Agroverduras2000. Interesante y curiosa parada.

La Alcachofa Milagrosa.
Almacén de fruta y verduras, y subasta en Agro Verduras 2000, S.L.

Habían madrugado mucho y no pararon, además la ilusión también agota. Seguro que estaban cansados y hambrientos. Entonces los llevaron a comer al CDT de Torrevieja donde empezó la fiesta gastronómica.

La Alcachofa Milagrosa.
Mesa lujosa en CDT de Torrevieja preparada para satisfacer a los blogueros. Menú de lujo a base de alcachofas de la Vega Baja.

Allí los recibieron de lujo, a mesa puesta, disfrutaron de lo lindo haciendo fotos y preguntas (ya sabéis lo pirados que están), ja, ja. Conocieron al profesor y alumnos de los cursos de Cocina y Servicio de Restaurante y Repostería del CDT de Torrevieja elaboradores del pasón de Menú (todo a base de alcachofas de la Vega Baja). La mesa era tan lujosa y el menú tan delicado qué los hicieron sentirse como millonarios. ¡¡Qué majos!! Disfrutaron tanto que casi los encierran allí.

Llego la hora de terminar pero de vuelta visitaron otra subasta y almacén de verduras, frutas y hortalizas Hortofrutícola 3 Puentes, donde Mari Carmen les dio un regalito de Alcachofas gourmet. Les dejaron en el punto de encuentro cansados, entusiasmados y con una idea distinta del “valor del agricultor”.

Datos interesantes:  La superficie de alcachofas de la Vega Baja es de unas 2.000 hectáreas, produciendo unas 26.000 toneladas de alcachofas entre la campaña de noviembre a mayo. Siendo la Vega Baja la principal productora de la Comunidad Valenciana y la mayor exportadora de España, alrededor del 50% de las ventas de alcachofas en el exterior. Principalmente a Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido (por ese orden).

Soy un milagro de la naturaleza, una planta medicina porque curo y además alimento de mil maneras distintas, con un agradable sabor a campo fresco y olor a rocío. ¡¡Ah!! y soy el único alimento qué a la plancha con una cervecita tengo un sutil sabor metálico.

Espero con éste post aumentar mi consumo y que todos me quieran, principalmente los peques y mayores.

 

Buena gente que nos rodeó: Profesores y alumnos del CDT de Torrevieja. Marga y Mari Carmen (organizadoras y guías). Patricia, alumna del CDT de Torrevieja que nos comento el menú antes de servirlo con esmero. Manuel Menchón y José Antonio Roca ilustrándonos sobre el sector. José Manuel Fernández (propietario del campo, nos comento las recetas de los vídeos).

Bueno Familia, los chicos de Alifornia tenían una deuda con La Vega baja y la han cumplido.

 

Siempre vuestra

CHOFA 😘

 

OTROS ENLACES RELACIONADOS:

Blogueros como embajadores de la alcachofa

¡Larga vida a la reina de la huerta!

Blog Trip Alcachofa de la Vega Baja del Segura 

Propiedades de la alcachofa

33 Recetas con Alcachofas

Related Post

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *