Nada en La Vall de Gallinera es desmesurado salvo su magnífica belleza y su infinita tranquilidad, percibida por cualquiera que haya visitado este bello paraje del interior de Alicante.

AlPatró
El despacho de pan (panadería) Alemany se encuentra en el pintoresco pueblo de AlPatró, uno de los ocho pueblos que comprenden la siempre bella y sorprendente zona de La Vall de Gallinera, Alicante.

Además el sabor es otro elemento que debemos añadir a la lista de  “desmesurados” de La Vall de Gallinera. Sabores únicos con denominación de origen derivados de la calidad de las materias primas que provee el entorno, en combinación  con un respetuoso y acertado saber hacer de sus gentes.

Buena prueba de ello es visitar alguna de las panaderías de la Vall de Gallinera y probar cualquiera de sus delicias panaderas y pasteleras como las que ofrece la Panadería Alemany. Un arte milenario, la maestría panadera,  que lleva acompañando y alimentando al ser humano desde el principio de la Agricultura.

Sentido común
Con grandes dosis de sentido común y sonrisas, tanto la calidad del producto como su sabor están garantizados.

Sin embargo en los últimos años en las sociedades modernas el pan se ha degradado tanto en nombre del “progreso” (pan caliente pero poco horneado en gasolineras, grandes superficies, 24H etc.) que prácticamente la única semejanza que conserva el pan de hoy con el de antes, es el nombre.  Aun sin entrar al trapo de los ingredientes: cantidad de sal y azúcar elevada, conservantes “ E145, E-tal, E-pascula…” este tema daría pie a otro largo post….

Sin corsenvantes ni colorantes.
Sin conservantes ni colorantes, todo 100% natural.

Tales prácticas se resisten a llegar a la montaña de Alicante,  y los despachos de pan  siguen apostando fuerte por los productos naturales con elaboraciones artesanales, como es el caso del Forn Tradicional Panadería Alemany en Alpatró, La Vall de Gallinera.

Otro de los “secretos” de la Panadería Alemany, su horno con base giratoria alimentado por leña.

Y es que en la Panadería Alemany, todo se hace a la vieja usanza y de manera tradicional; la palabra “conservante” esta olvidada y no ponen en práctica “cosas raras” para alterar el proceso de elaboración de las recetas de madres y abuelas. Todo se trabaja a mano; nada de carros en los cuales no se toca nada,  aquí se hacen fermentar los productos en armarios primero y luego en hornos “morunos” espectaculares con plataforma de piedra donde todo se cuece estupendamente.

Carmen nos muestra su horno giratorio
Carmen nos muestra como funciona la base giratoria del horno. Un efecto que asegura que los alimentos se cuezan a la perfección por todas sus partes.

Gracias a esta forma de proceder el Despacho de pan Alemany se ha convertido en un  verdadero defensor del pan, como alimento completo, hipersaludable y pilar básico de la Dieta Mediterránea.

El pan de antes en los tiempos actuales.
El pan de antes en los tiempos actuales. Además pasado unos días, los panes de la Panadería Alemany al ser con ingredientes naturales, están buenísimos en tostadas 😉

Panes, magdalenas, cocas saladas, cocas dulces, empanadillas, roscas de anís, pastelitos de boniato etc., en la Panadería Alemany todo tiene otro sabor. Por ello, si como yo tenéis la oportunidad de pasar por aquí, solo respirando ese aroma dulce “que alimenta” emanado del horno os haréis una buena idea del sabor de sus productos.

¡Lo bueno engancha!
El único “pero” que podemos sacar tras haber probado las empanadillas de la Panadería Alemany es que nos dejan de gustar las demás empanadillas “no artesanales”. Lo bueno “engancha”

Mención especial merece la coca de calabaza, hortaliza con multitud de propiedades beneficiosas para la salud y cultivada por el abuelo de la panadería, todo un señor de más de 90 años que cada mañana recoge lo mejor  de su huerto  para luego ser empleado como materia prima en las delicias de la panadería.

Cocas caseras
Cocas de almendra y calabaza horneandose.

En definitiva y vuelvo a repetir; en la Panadería Alemany, ¡¡¡todo tiene otro sabor!!! el sabor de lo auténtico, el sabor de lo saludable, el sabor de la Vall de Gallinera, el sabor de #AlicanteInterior.

Otros artículos relacionados con La Vall de Gallinera que te pueden interesar:

Receta de Arroz con Cerezas del Restaurante Nou Tarrassó en Benialí, La Vall de Gallinera.

Asociación de Mujeres Rurales Empresarias de la Montaña de Alicante RiuValls.

  • Reply Restaurante Sabors, atajo a la Felicidad. | ALIFORNIA 25/09/2013 at 09:34

    […] Panadería Despacho de Pan Alemany, AlPatró. […]

  • Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.