Parque Inundable La Marjal, Alicante

Un parque único: tanto lúdico como de obra civil de ingeniería urbanística

 

Estimada Familia, hoy escribo este post sobre el Parque Inundable La Marjal en la Playa de San Juan, Alicante. Un proyecto y obra conjunto de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, inaugurado el 28 de marzo de 2015. 

Este vídeo muestra de manera esquemática el funcionamiento de la infraestructura. Vía @FFA

Los que vivimos en el barrio tenemos mucha suerte de tenerlo cerca ya que cumple con funciones importantes, principalmente dos.

Parque Inundable La Marjal, Alicante
Collage de la obra

1º) No solo es un parque precioso donde ir a pasear, jugar con la Familia o contemplar su belleza. Tiene una enorme cascada de agua, poza, torrentera, laguna, distintos ambientes ribereños, praderas, suaves colinas, montaña mirador, lleno de vegetación y arboles propios de los ríos.

Parque Inundable La Marjal, Alicante
Cascada para embellecer y soltar agua para su oxigenación.
Parque Inundable La Marjal, Alicante
Torrentera donde también se oxigena el agua.
Parque Inundable La Marjal, Alicante
Laguna con vistas a la torrentera.
Parque Inundable La Marjal, Alicante
Ribera de la laguna. Un ambiente natural de lo mejor que he visto. Plantas y arboles propicias con muchas ganas de vivir y crecer.

La fauna llego por sí misma buscando un oasis para descansar y relacionarse; hay peces, aves, anfibios, mariposas, lagartijas, ranas y un largo etc. Otras nativas se introdujeron para mejorar el lugar: anfibios, murciélagos, golondrinas y peces come larvas, etc.

Parque Inundable La Marjal, Alicante
¡Qué preciosidad! Los animales salvajes llagaron por sí mismos.
Parque Inundable La Marjal, Alicante
La naturaleza es sabía. Los animales salvajes llagaron como alternativa para descansar de sus migraciones y relacionarse.

2º) Es una obra de ingeniería civil para evitar las inundaciones típicas de la zona provocadas por los agua ceros y las frecuentes gotas frías.

Construido en un solar donde se hacía botellón y que anteriormente eran campos de secano de la huerta alicantina donde si se inundaba por las tormentas no pasaba nada con el espléndido Sol alicantino se secaba y punto.

Por la expansión turística estos campos fueron modificados urbanísticamente para construir, no siempre  de la mejor manera. Esto ocasiono problemas nuevos muy graves; y lo se por experiencia porque mi casa se ha inundado dos veces en diez años, y os aseguro que después del incendio es lo peor. Con la desesperación al ver cómo se inunda tu casa con todas tus cosas y no puedes hacer nada.

Al final nadie te ayuda como sale en el telediario, si no tienes un buen seguro estas perdido.

Antes toda esta agua y mucha más entraba por los garajes, plantas bajas, locales, coches, inundando todo. Durante la tromba de agua del 15/3/2017 de 81,4/m2 hora en la Playa de San Juan, hubo un momento que me preocupe mucho, si no hubiera sido por el Parque Inundable La Marjal que absorbió el agua, la cosa hubiera sido fatal.

Parque Inundable La Marjal, Alicante
La superficie y capacidad del parque son de 3,6 hectáreas inundables, y puede recoger hasta 45.000 m3 de agua de lluvia. Si sigue lloviendo tiene aliviaderos que la expulsarían hacia el mar.

El objetivo principal de la obra es dar una solución a un problema en un ámbito urbano inundable de la Playa San Juan, en concreto la parte baja de la Avda. Pintor Perez Gil, antes del inicio del paso elevado sobre el ferrocarril. Con la construcción de este parque, junto con dos grandes colectores en las Avdas. Conrado Albadalejo y Pintor Perez Gil, se paliará en gran medida este problema actual, actuando dicho parque como depósito retenedor para almacenar temporalmente el volumen de agua de lluvia acumulado, cumpliendo al mismo tiempo como área recreativa para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos, dotándolo de unas características formales y paisajísticas singulares y diferentes al resto de zonas verdes circundantes. Vía @AguasdeAlicante

El complejo sistema está controlado y mecanizado desde el ‘búnker’ en el centro de control de la central de Aguas de Alicante… Una pasada.

Parque Inundable La Marjal, Alicante
Centro de control de Aguas de Alicante dando la bienvenida.
Parque Inundable La Marjal, Alicante
Centro de control del Parque Inundable La Marjal dirigido y controlado desde el búnker de Aguas de Alicante.

Como anécdota tengo que añadir que una vez construido llovió normalmente hasta el 2017 que hubo Gota Fría, y la última fue el 21/08/2019 en la Provincia de Alicante que inundo grandes comarcas. Aquí en la playa, El Parque Inundable La Marjal cumplió su cometido perfectamente, pasamos la tormenta preocupados pero sin problemas. En las dos ocasiones al día siguiente me acerqué a ver cómo había respondido; la laguna estaba hasta arriba de agua que luego se reutiliza para regar. Habiéndose terminado los problemas de inundaciones… De momento. ¡Bravo!

Parque Inundable La Marjal, Alicante
Misión cumplida y estaba +- medio lleno.
Parque Inundable La Marjal, Alicante
Mirador Zen y atardeceres de ensueño.

Añadir que en el Parque Inundable La Marjal se hacen actividades lúdicas afines: anillado de aves, talleres de medio ambiente y concursos didácticos con niños para iniciarles con el medio ambiente y la emergencia climática.

Está protegido por su biodiversidad no pueden ir mascotas, ni bicis, ni jugar a lo loco, todo tranquilo y consecuente. Es para deleitarlo observándolo, oliéndolo, oyéndolo y pasear.

Como recomendación, es importante no soltar ningún animal sin consultarlo primero con los educadores medioambientales del parque.

Parque Inundable La Marjal, Alicante
Parque del PAU 5 o de los »perros», contiguo al Parque Inundable La Marjal.

Por una pasarela se llega al parque mas grande contiguo del PAU 5 o también llamado el »parque de los perros», donde se puede hacer de todo siempre con respeto y cabeza. Tiene dos grandes lagunas, senderos, arboles y plantas exóticas, con un recinto cerrado especial para ir con los perritos.  

Bueno, ya termino, pero remarcar que estamos encantados y muy agradecidos a: Aguas de Alicante, Ayuntamiento de Alicante y demás colaboradores por tan magnifica obra, ejemplo para el mundo de como se pueden solucionar problemas muy graves ocasionados por nosotros mismos.

Parque Inundable La Marjal, Alicante
Vistas desde la cascada.

P.D. Vivir en Alifornia es la tercera decisión mas importante y positiva de mi vida y por consiguiente de mi familia. Muchas gracias por acogernos Alicante. 👏🏼🙏🥰

Siempre vuestro 

Lucho

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.