Una historia real de película.

Estimada Familia Alifornia

Gran iniciativa el Plan de Movilidad Comarcal Sostenible y de Itinerario Cultural por las Torres de la Huertaque será presentado este Viernes 31 de Mayo a las 19:30 en el restaurante Torre de Rejas de mano de sus artífices Alacant en Bici, Plinthus, y el Colectivo por la Recuperación de las Torres de la Huerta. Un plan que busca recuperar el antiguo Camino Real de Benimagrell, para su uso y disfrute mediante actividades saludables de ocio, como pasear a pie, en bici o a caballo.

Una ruta muy interactiva e integrada con el Entorno, a su vez, muy bien planificada, ya que recorre las antiguas Torres de la Huerta de Alicante con conexiones directas con la Playa de San Juan y las poblaciones de Sant Joan, Mutxamel y El Campello, atravesando el bello paisaje huertano (viejos pozos, balsas de agua secas, viñedos, algarrobos, olivos, antiguas casas señoriales y por supuesto torres defensivas) de forma segura. Una manera muy cool de proteger las históricas Torres defensivas, una manera de sensibilizarnos a favor de la defensa de nuestro rico Patrimonio histórico y del paisaje huertano que ha escapado al crematorio (de momento) y de paso practicando deporte.

Torre de defensa La Granja 2
Esta Torre ha sido rehabilitada, y la casa vinculada sigue habitada.

Pero ¿Quién las construyó, cuándo aparecieron, para la defensa de qué o contra quién?

Bueno, para hallar las respuestas debemos hacer un salto al pasado, y situarnos en la huerta colindante de Alicante con la Playa de San Juan del siglo XVI. En aquella época, esa zona era algo así como un vergel para la elaboración de vino, pues casi tres cuartas partes de la Huerta Alicantina se encontraba plantada por viñedos. Siendo la partida de La Condomina, una de las más productivas del vino tinto más común, el denominado Aloque (Parte de ese vino se sigue produciendo y almacenando para uso particular en la casa Torre de Reixes).

Torre de defensa
Desde lo alto los centinelas podían vigilar las costas.

Por desgracia, una zona rica y fértil con una producción de alimentos tan selecta y única no iba a pasar desapercibida para nadie,  llegando a oídos de los por entonces temidos, piratas berberiscos, famosos entre otras cosas por saquear zonas costeras. Los piratas además, aprovechaban las ventajas geográficas de la zona para un desembarco fácil y una huída rápida. 

Por ello, para protegerse ante tan seria amenaza, las leyes de la época obligaban a todo aquél que deseara levantar una casa, alzar una torre de defensa vinculada a la vivienda. Creándose torres defensivas a lo largo y ancho de toda la Huerta de Alicante. Estas torres de planta circular y situadas en todo el litoral, como son  la Torre Placia, la Torre Granja, la Torre el Ciprés o la Torre de Reixes formaban parte de un sistema de vigilancia y aviso que llegaban hasta otras torres (mediante hogueras). En ese momento se originó la expresión popular: «no hay moros en la costa».

Torre y hogar.
Algunas de las torres defensivas siguen habitadas, siendo algunas de ellas, autenticas maravillas.

Durante el siglo XVI y el siglo XVII, se llegó a contar 33 Torres de defensa construidas, en la actualidad quedan 25 repartidas por la huerta de Alicante. Y aunque en sus orígenes las torres compartieron un fin común, a día de hoy algunas de ellas parecen tener destinos muy diferentes. Debido a que mientras unas sufren un estado de deterioro y abandono total, otras se han reconvertido en prósperos negocios y bellas casas con historia.

Torre Placia
Salvada por un «BIC»

Lo que esta claro, que estas torres de defensa son testigos mudos de la historia de la ciudad de Alicante de los últimos cuatro siglos, y  si sus paredes pudieran hablar, que buenos cronistas serían. Por eso amiga@s, la próxima vez que os encontréis con una de estas torres de defensa que tenemos a los pies de casa, saber que muy probablemente en algún momento de la historia se vivió un verdadero «juego de tronos». Traiciones, alianzas, amores, desengaños, sangre, vino, derrotas, victorias, eran el «pan de cada día». Y todo por y para la defensa de la Huerta de Alicante.

Capilla Torre Rejas
En sus origenes todas las casas vinculadas a las Torres de defensa, contaban con una capilla.

Aqui tenéis una relación de las Torres, con sus curiosas características y un plano para que podáis visitarlas.


1. FERRAZ o MIRA  

2. CAMPANARIO o de LA IGLESIA

3. ANSALDO

4. COTELLA

5. SALAFRANCA

6. LAS PAULINAS

7. BONANZA

8. SANTA FAZ o LA VERÓNICA

9. LA CADENA

10. EL SOTO 

11. ALAMEDA o NICOLAU

12. BOSCH

13. JUANA

14. RIZO 

15. GUIXOT o LOS 3 OLIVOS 

16. CAPITÁN BOASIO

17. REIXES o REJAS

18. LA MITJA LLIURA o de LA GRANJA

19. PLÀCIA

20. CACHOLÍ

21. BOTER 

22. EL CIPRÉS 

23. CONDE 

24. FERRER

25. CASTILLO o DON GARCÍA

26. SARRIÓ

27. SANTIAGO

28. LAS ÁGUILAS

29. L’ALCODRE o FARO

30. ORGEGIA u ORGEJA (no hay datos)

Si queréis más información sobre la fascinante historia que rodean a las Torres de Defensa de la Huerta de Alicante, os dejo enlazo del post que escribió la Asociación Cultural Alicante VivoTORRES DE DEFENSA Y REFUGIO (XVI-XVII)

Espero que os guste y sirva.

Un cordial saludo

Lucho

Otros enlaces relacionados:

Un paseo por las Torres de la Huerta de Alicante

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.