Desconexión en Alpatró

 

Hace unos años comenzó el fenómeno del turismo de interior o rural, por el cual se ponía en valor destinos diferentes al conocido “sol y playa”. Aparecieron nuevas oportunidades para empresas y emprendedores ayudando a diversificar y desestacionalizar el sector turístico, que empezaba a estancarse.

Vistas de la habitación
El Castellot, una casa rural con mucho gancho.

Este fenómeno de turismo de interior respondía a las nuevas necesidades en concordancia con nuestros gustos cambiantes; unos gustos, llamémosles más “auténticos” o más “sensibles” con lo natural y lo tradicional.

alpatro_el_castellot
El hotel rural El Castellot, se localiza en el bello AlPatró, La Vall de Gallinera. Foto by Sílvia Faus

Básicamente se pusieron en valor los encantos y beneficios de los entornos rurales y para ello se empezó a crear una fuerte industria de turismo rural. Una nueva forma de hotel llamada casa rural u hotel con encanto entró a formar parte del panorama vacacional.

Poblados Moriscos
La Vall de Gallinera además de rebosar naturaleza, esta repleta de historia y vestigios del pasado, siendo fácil encontrarse pinturas rupestres, las ruinas de un castillo, y restos de despoblados moriscos entre otros.

En la mayoría de los casos se elegía una casa o finca antiguas situada en algún pueblecito del interior de las ciudades y se reformaba respetando las construcciones tradicionales y el entorno.

Calles
La paz y el sosiego invaden las calles de AlPatró

Fruto de esa tendencia creciente de casas rurales con encanto,  Sílvia y Joanjo se embarcaron en la aventura  de crear su propio alojamiento rural.

El_castellot_patio
En el Castello, como buena casa rural que se precie, esta construido con materiales tradicionales respetando el entorno y transmitiendo una relajación mental y física a sus huéspedes. Foto by Sílvia Faus.

Se hicieron con una vieja casa de pueblo y pusieron en marcha una gran reforma, no solo una reforma de la vivienda, sino una reforma del concepto de turismo rural o de interior.

El_castellot_excursiones
Las aventuras y exploraciones están aseguradas en el Castellot, de la mano de Joanjo, quién esta dispuesto a desvelarte todos los secretos y tesoros de La Vall de Gallinera. Foto by Sílvia Faus.

Debido a que la práctica más habitual por aquel entonces era la del grupo de amigos o familiares que reservaban por un tiempo determinado la casa rural. El único contacto con los propietarios era el primer y último día, cuando se recogían y entregaban de vuelta las llaves de la casa.

Aventura por la Vall de Gallinera
Un grupo de huéspedes venidos de Estados Unidos se preparan para explorar La Vall de Gallinera.

Esta reforma o cambio a nivel de concepto de casa rural, consistió en tener un hogar con funcionamiento de hotel y con atención personalizada. Dicho de otro modo, tener el servicio de un hotel más el calor de un hogar.

alpatro_vall_gallinera
La conexión Sílvia-Joanjo con sus huéspedes es total. Quedando estos últimos encantados con el servicio prestado… volverán. Foto by Sílvia Faus.

Y así nació el hotel rural El Castellot en AlPatró, uno de los  8 pueblecitos con más encanto que he conocido en la siempre bella y sorprende zona de La Vall de Gallinera.

el_castellot_bohardilla
¡Prima de Riesgo! ¿Qué es eso?

Desde entonces, El Castellot no ha dejado de ser un perfecto ejemplo de una casa rural con encanto, empezando por su construcción,  donde en todo momento se han utilizado materiales en concordancia con el entorno y siguiendo los modelos tradicionales que forman ya parte, de nuestro Patrimonio cultural e histórico.

Habitaciones El Castellot
Las vigas, la piedra, la luz, todo en sintonía, el Castellot, AlPatró, La Vall de Gallinera; la suma perfecta para “liquidar” el estrés.

Los materiales  están destinados  a mejorar el estado de ánimo y la salud del huésped, pues es bien sabido que la piedra y la caña transmiten una gran sensación de paz y sosiego.  Toda la casa rural  ha sido construida por el propio Joanjo y decorada por Sílvia con motivos tradicionales del lugar (rastrillos, yugos, herrería antigua, cerámicas, baldosas, etc.)

Escaleras de caña
Una casa rural, El Castellot, construido por el propio Joanjo.

Al mismo tiempo el Castellot, como buena casa rural con encanto que se precie, respeta los valores locales haciendo uso de las últimas tecnologías y las pone a disposición de sus huéspedes,  wifi gratis,  blog, Facebook, canal YouTube. Todo un acierto, sobretodo cuando gracias a las redes sociales, las interacciones entre Sílvia y Joanjo con sus invitados se mantienen en el tiempo, convirtiéndose todos ellos en amigos.

SENTIDO COMUN 2
Pregunta:
-“Perdona, ¿Tenéis wifi?”
Respuesta: ¡Claro! “Desde hace mucho tiempo…”
Conclusión: Mucho sentido común en el hotel rural El Castellot

Pero quizás su mayor baza, sea la extraordinaria interacción llamémosle “1.0” (la de toda la vida) que Sílvia y Joanjo mantienen con sus invitados.

Y es que en el Castellot resultan muy comunes, prácticas como irse de ruta todos juntos a explorar el precioso entorno (naturaleza, pinturas rupestres, elementos históricos), recoger cerezas, visitar el huerto, enseñar a preparar y degustar recetas locales, o tirarse alrededor del fuego contando cuentos y historias de la zona hasta altas horas de la madrugada bajo un lecho de estrellas… ¡¡¡Un auténtico lujazo¡¡¡

el_castellot_barbacoa
Los huéspedes se olvidan rapidamente que están en un hotel rural, ya que tienen la sensación de estar en su casa 🙂 Foto by Sílvia Faus.

Se suma otro de los atractivos más importantes del hotel rural el Castellot: el silencio; un silencio compuesto o “roto” por los cantos de las aves, el murmullo de los árboles y los silbidos del viento. Un silencio reconfortante y revitalizador. 

casa_rural_el_Castellot_vall_gallinera_terrat_03
Bienvenidos al calor de un hogar, bienvenidos al Castellot. Foto by Sílvia Faus.

El resultado de lo anteriormente citado, una enorme conexión entre Sílvia y Joanjo y todos sus huéspedes; muchos de ellos se fidelizan y vuelven a repetir su estancia en la casa rural el Castellot o recomiendan el hotel rural a sus círculos. Una buena prueba de ello es echarle un vistazo al libro de visitas y maravillarse con los comentarios y testimonios de los que han pasado por el Castellot.

Good Comments
La casa rural El Castellot, cuenta con el mayor sello de confianza que un hotel puede tener, el de sus huéspedes. Arte de la fidelización.

Particularmente, me llamo mucho la atención el hecho de que, quizás más del 80% de los comentarios registrados en el libro de visitas terminan con la palabra “volveremos”.

Además, colaboran con otras empresas del lugar para complementar otros servicios como alquiler de bicicletas, guías por otras zonas o actividades de aventura. hostelería, hornos y comercios tradicionales, etc.

Oferta complementaria
Desde el pan hasta los embutidos, todo son de proveedores de la zona, lo que además de garantizar su frescura y sabor, es todo un guiño a la gastronomía local y al desarrollo local. Foto by Sílvia Faus.

Por ello, para todos aquell@s que regentan o planean tener una casa rural con encanto, tener en cuenta la importancia como ventaja competitiva, el hecho de vivir en el alojamiento junto a vuestros inquilinos, pues de no ser así, muy probablemente la experiencia no sea tan satisfactoria al no producirse esa conexión huéspedes-regentes.

Decoración
El Castellot, cuenta hasta el último detalle. Foto by Sílvia Faus.

¡Chapeau! a la casa rural el Castellot, cuya gestión y buenas prácticas por parte de Sílvia y Joanjo, son un perfecto ejemplo de “dar en el clavo” y una dosis de inspiración para el sector del turismo de interior o rural.

El Castellot y Aalifornia
El Hotel Rural El Castellot y Alifornia. De izquierda a derecha Joanjo, Sílvia, Lucho y Luchete.

Un  abrazo

Lucho

Ver opiniones y comentarios de amigos que pasaron por la casa rural El Castellot

El Castellot en Facebook

  • Reply Raúl vicedo 04/10/2013 at 07:42

    Como siempre, una recomendación excelente !!!

    • Reply Luchete 04/10/2013 at 09:12

      Gracias Raul, eres muy atento. #Alifornia solo quiere servir y entretener. 🙂

  • Reply Jorge González del Arco 04/10/2013 at 21:39

    Muy buena pinta: gracias por la recomendación y el excelente post!

    Un saludo!

    • Reply Lucho 05/10/2013 at 11:40

      Gracias Jorge, un buen aliforniano como tú disfrutaría mucho por la Vall de Gallinera, buen finde Jorge, un abrazo! 🙂

      PD: Como siempre, ¡gracias!

  • Reply Restaurante Sabors, atajo a la Felicidad. | ALIFORNIA 12/03/2014 at 17:34

    […] Hotel Rural El Castellot, AlPatró La Vall de Gallinera. […]

  • Reply Excursión al Pantano de Beniarrés. | Alifornia 16/05/2016 at 19:27

    […] Hotel Rural, El Castellot  […]

  • Reply Excursion a Jijona, “El Salt” | Alifornia 12/07/2016 at 19:06

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Turista en tu ciudad, Alicante | Alifornia 07/09/2016 at 16:54

    […] Hotel Rural, El Castellot […]

  • Reply Excursión a Villajoyosa, La Ermita | Alifornia 07/09/2016 at 18:57

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Excursión a Guadalest | Alifornia 08/02/2017 at 09:22

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Ruta senderismo Playa de San Juan y Cabo de la Huerta, Alicante. | Alifornia 12/04/2017 at 09:33

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply 8 pueblos para visitar en El Comtat, Alicante | Alifornia 19/05/2017 at 08:41

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Desconexión en Jorquera | Alifornia 07/11/2017 at 18:52

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Instatrip en Benitatxell | Alifornia 23/11/2017 at 09:42

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Madrid, límite 48 horas - Alifornia 16/04/2018 at 18:43

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Desconexión en Jorquera - Alifornia 17/04/2018 at 08:44

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Ruta senderismo Playa de San Juan y Cabo de la Huerta, Alicante - Alifornia 26/04/2018 at 16:25

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Excursión a Villajoyosa, La Ermita 29/04/2018 at 13:09

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Excursión a Jijona, El Salt 04/07/2018 at 15:47

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Visita express a Copenhague y Malmö - Alifornia 24/07/2018 at 07:20

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply Turista en tu ciudad, Alicante 13/08/2018 at 15:57

    […] Hotel Rural, El Castellot […]

  • Reply ¿Viajero o Turista? 5 claves del viajero sostenible 20/08/2018 at 16:20

    […] Hotel Rural, El Castellot […]

  • Reply Desconexión en Llanes, Asturias - Alifornia 07/10/2018 at 10:07

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Reply 10 cosas que hacer y ver en Rumanía - Alifornia 02/11/2018 at 17:59

    […] Hotel Rural El Castellot […]

  • Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *